Preparándose para la sesión

La clave para tener una sesión productiva sin perder tiempo es la práctica. Todos deben saber exactamente lo que son sus partes del arreglo musical. Deben ensayar tocando los instrumentos solo, sin cantar. Normalmente las voces se añaden después. Asegúrese que el tambor y el bajo son bien coordinados.

Aprenden a tocar con el clic de un metrómono - o por lo menos el baterista. Eso no solamente ayuda que todos mantengan un ritmo constante, sino también les da más flexibilidad con la posproducción. Será más barato si quieren agregar otros instrumentos con MIDI.

Comuníquense - Pídale al ingeniero que escuche partes de grabaciones comerciales que representan el sonido que quieren producir. No olviden que el ingeniero tiene mucha experiencia - anímelo que haga sugerencias.

Hablen entre sí y otros que tienen buen gusto y son interesados en su grupo. Consiguen ideas para mejorar su sonido. ¿Se beneficiaría una canción un piano? un sintetizador? un orquesta filarmónica? ¡Recuerden que un estudio moderno les da la oportunidad de enriquecer su sonido y extenderse donde ningún grupo haya ido antes!

Traigan copias de las letras de todas las canciones para todos los cantantes y otro más para el ingeniero. Si marca las diferentes secciones de las canciones, eso eliminará confusion si tienen que regrabar una parte. Es probable que conocen las canciones como viejos amigos, pero bajo la presión de grabar, es posible olvidar. La hoja de letra puede ser su cable de salamento.

A veces las sesiones pueden tomar más tiempo que se espere. Todos tienen el mismo objetivo: adquerir los mejores resultados posibles. Eso puede significar que pasen más tiempo reafinando los instrumentos o probando diferentes posiciones de los micrófonos. Dejen suficiente tiempo y si hay demasiada tensión, tomen un breve descanso.

Guitaristas: Cambien sus cuerdas uno o dos días antes de la sesión, y lleven consigo extras cuerdas y plectros. Sería buen idea checar la entonación de su instrumento. Puede comparar los armónicos en el duodécimo traste con la misma nota tocada de manera normal. ¿Suenan igual? Si no, debe ajustar el puente, o llevar la guitarra a alguien que puede hacerlo.

Cantantes: Hagan todo posible para mantener su voz en buena condición. La noche antes de la sesión, no hablen demasiado fuerte, ni deben tomar. Lleven su propios descongestionantes y bolsitas de té. Los líquidos frios le pueden restringir los músculos de la garganta. Tébido es mejor. Duermen bien la noche antes.

Bateristas: Las viejas cabezas con cinta adhesiva para ductos tal vez sirven para tocar en público, pero no para grabaciones de alta calidad. Si es posible, ponganle nuevos parches y afinar CUIDADOSAMENTE los tambores.

Traten de formar el hábito de pegar los tambores, y especialmente el con bordón, en el mismo lugar constantamente. Además, los profesionales que graban mucho son acostumbrados a poner los hi-hats un poco más alto. De esa manera, es más fácil consiguir una buena grabación de la tarola sin captar demasiado sonido de los hi-hats.  Y no olviden por lo menos un par extra de palillos.




¿Tienes una sugerencia que puede ayudara que otros se preparen mejor para grabar? ¡Déjanos saber para que podamos compartirla aquí con nuestros otros visitantes!
guillermo@beatswerk.com

¿Tienes preguntas?
¡Aquí estamos para contestarlas! Llama a Guillermo a
(828) 776-2357